Arquitectos: Rui Vieira Oliveira, Vasco Manuel Fernandes Ubicación: Póvoa de Lanhoso, Portugal Año de Proyecto: 2009 Año De COnstruccion: 2011 Superficie Terreno: 500m2 Superficie COnstruida: 130m2
La casa Taíde, es la recuperación y ampliación de una antigua casa situada en un pequeño pueblo con el mismo nombre, en el norte de Portugal.
La única solicitud de un inmigrante en Suiza fue simple: “ocultar la cocina cada vez que quisiera”
A nosotros nos pareció poco, pero el hecho de que habitaba en suiza y estar en un área donde el techo es un elemento importante en el paisaje, hecho que la idea principal del proyecto fue el techo.
Este techo tendría que definir el tema y en parte el paisaje… Tendría que ser vivido en el exterior y el interior…
Se aprovecharon las paredes de granito del piso original (la planta baja) como partida de la propuesta y cubrir todo con el techo, alineado el eje Este-Oeste logró tener una optima orientación solar y también un aumentó la intimidad de la casa.
La organización del espacio es simple: se divide en dos plantas, siendo que la planta baja contempla las áreas sociales y la planta superior las áreas privadas, dos dormitorios, cada uno con balcón y vistas individuales. En términos estructurales el sistema adoptado fue el pilar-viga de hormigón con bloque térmico. Para lograr un buen rendimiento térmico hemos utilizado sistema de aislamiento térmico por el exterior (ETICS).